Yo no fui es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad. (Más información acerca del proyecto)

12 de abril de 2010

Pedido de la Asignación universal por hijo para las personas privadas de su libertad

La nación:
Los presos reclaman la asignación por hijo
Futuro Digital:
Córdoba: Los presos quieren la asignación universal
Día a día:
Los presos quieren la asignación universal

Trascendió en los medios de comunicación gráficos que el Gobierno se encontraría estudiando la ampliación del universo de niños y niñas que reciben la Asignación Universal.

Por ello hacemos conocer que desde organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las cárceles y que cuenta con el apoyo de diversas instituciones, presentaron en el día de la fecha una carta dirigida al Lic. Diego Bossio, Director Ejecutivo del ANSES, para que tome en cuenta la realidad de los hijos e hijas de las personas privadas de libertad que actualmente se encuentran excluidos del acceso a la AUH. Ello por cuanto se encuentran “registrados” pero sin percibir asignaciones familiares y con una remuneración mínimo inferior a las tres cuartas partes del salario mínimo vital y móvil.

Si bien creemos que en el largo plazo se debe esperar una modificación del régimen laboral establecido por la ley de ejecución, y que para ello sería deseable que la Secretaria de Trabajo de la Nación se involucre; en el plano de la inmediatez se debería cubrir las necesidades de los hijos/as de las personas privadas de libertad.

Teléfono de contacto:
Natalia Echazarreta (Abogada del Proyecto Yo No Fui) 15-4170-9854
Andrea Casamento (Familiares) 4857-6875 begin_of_the_skype_highlighting 4857-6875 end_of_the_skype_highlighting


Organizaciones Firmantes:
Asociación Civil Yo no Fui (proyectoyonofui.blogspot.com)
Asoc. Civil Familiares de detenidos en cárceles federales (familiaresdedetenidos.blogspot.com)
Grupo Amplio Salvatablas (salvatablas.blogspot.com)

Adhieren: Defensoría General de la Nación, Procuración Penitenciaria de la Nación, Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la P.B.A, Relatoría de niñas, niños y adolescentes y el Capítulo Argentino de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo - PIDHDD –, FOCO - Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos, APDH LA MATANZA, ASOC CIVIL EL COIHUE, Diputado Remo Carlotto, Mujeres encarceladas en unidad 3 y 31, Centro Universitario de Devoto (CUD), Centro Universitario de Ezeiza, UBA XXII, INECIP, Pensamiento Penal, Ave fénix, Posgrado de actualización interdisciplinario en la problemática carcelaria de la Universidad Maimónides.

Buenos Aires, 17 de marzo de 2010.

3 comentarios:

Hernando Albornoz dijo...

Coincidimos con el reclamo y adherimos a la petición. Si la asignación es UNIVERSAL la deben recibir todos los niños y adolescentes. Aún más quienes dependen o tienen vinculo familiar con quienes están privados de la libertad sin distinción de sexos, tipos de delito, sentencia y condición de encierro. Por los derechos de todos. Hernando Albornoz, Susana Ruettinger, Clínica de la Vulnerabilidad, Otro Lugar Marginación NO. lapalabra@ambienteyenergi.com.ar

Hernando Albornoz dijo...

corrijo e-mail y agrego:
lapalabra@ambienteyenergia.com.ar
teatrodelaespontenedidad@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Natalia,, Necesito comunicarme contigo,, Te dejo mi num de cel 3562-442598! Soy Tu prima..