Yo no fui es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad. (Más información acerca del proyecto)

16 de junio de 2008

Huelga de hambre de las madres de la Unidad Penitenciaria Nro 31

El martes pasado comenzó en la unidad 31 de Ezeiza una huelga de hambre en los pabellones de madres, al que se han sumado en apoyo otros pabellones de la misma unidad y algunos de la Unidad de Devoto.
La huelga de hambre comenzó en reclamo por una mejora de las condiciones en que viven los niños: el frío y la falta de abrigo, la mala alimentación, los pabellones en pésimas condiciones, la falta de espacios verdes para los chicos y el reclamo por la ley de arresto domiciliario para madres.
Muchas de las mujeres que participan de la huelga están embarazadas o amamantando.
El miércoles hubo una reunión en la unidad entre las representantes de las internas en huelga, gente del Ministerio de Justicia de la Nación y representantes del programa Juana Azurduy de derechos de las mujeres, quienes se comprometieron a hacer llegar sus reclamos al titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de Senadores. El lunes tendrían otra reunión.
Creemos que estos reclamos son justos y que es muy importante que lleguen a las autoridades pertinentes, pero además que la sociedad entera conozca la situación de estas mujeres que están presas, pero tienen derechos y estos derechos no se están respetando.

Motivos de la huelga de hambre:
-Reclamo por la ley de arresto domiciliario para las madres con niños y embarazadas
-Mejora de condiciones en pabellones
-Espacio verde para los niños
-Refuerzo alimentario para los niños (se disminuyó el refuerzo que recibían)

Notas en los medios:
La rebelión de las madres presas
Huelga de hambre para atender a los chicos
Un beneficio demorado
Asuntos penales de mujeres

No hay comentarios: