Yo no fui es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad. (Más información acerca del proyecto)

15 de diciembre de 2007

Movimientos hacia afuera

Las/12Viernes, 21 de Octubre de 2005 - Diario Página 12 Yo no fui es el nombre de un libro de poesías escritas por mujeres presas en la Unidad 31 de Ezeiza, pero también del Primer Festival de Poesía que realizaron allí mismo el viernes de la semana pasada. Aquí, algunas instantáneas. Por Soledad Vallejos “Yo no fui es luchar por hacer realidad la afirmación de que es posible que una mujer, leyendo como mujer, lea literatura escrita por mujeres. Escribir y leer como mujer y aunar ese movimiento en uno como presa, pero no como tumbera, porque no está muerto quien resiste y ofrece desde el primer momento esta última palabra al otro, porque el sentido de una obra no puede hacerse solo.” Eso dice la poeta y latinista Leonor Silvestri al promediar la charla sobre poesía y política. Empieza a caer el sol y han pasado casi las cinco horas convenidas para “Yo no fui”, el Primer Festival de Poesía en la cárcel de mujeres de Ezeiza. Extrañamente apiñados en un mismo sector del gimnasio iluminado por un sol de primavera, escuchan autoridades del Servicio Penitenciario, maestras del jardín de infantes que funciona allí mismo, en la Unidad 31, y guardiacárceles. Un poco más allá, la poeta Juana Bignozzi comparte un banco de madera con algunas de las mujeres que participan del taller de lectura, análisis y producción de textos de este Centro Federal de Detención de Mujeres que, desde hace tres años, la poeta María Medrano lleva adelante cada viernes. Leer nota completa.

No hay comentarios: