Yo no fui es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad. (Más información acerca del proyecto)

1 de mayo de 2008

Alvy Singer en la U. 31

El 26 de marzo, Alvy Singer Big Band toco en la Unidad 31. Este es un relato de ese día:

“Los miedos paralizan o estimulan. La música también. También puede aburrir o conmover o inspirar o pasar desapercibida. Y más.
Cuando me llamaron las chicas de Yo No Fui para ir a tocar al penal de mujeres, fantaseé y temí algunos de estos escenarios posibles. ¿Qué hay detrás del límite? ¿Quiénes son los que habitan el mundo fuera del mundo y fuera del tiempo? ¿Qué importa un acorde, una rima, cuando son asordinados por tantas capas de rejas y alambre y candados?
Las convenciones y los ritos de los conciertos quedaron atrás. Los músicos esperaban el traslado de las reclusas en el centro de un gimnasio. De a poco fueron llegando. Muchas con sus hijos a cuestas. La mesa con mate y galletitas. La otra mesa con cassettes de regalo. Los instrumentos musicales y los hombres eran elementos extraños, sobre todo para los chicos. Eramos varones gigantes, llegados de otra galaxia.
Empezar a tocar fue natural. Pero lo que sucedió desde el primer golpe de tambor no lo fue. Palmas incansables. Siguiendo el ritmo, acelerándolo. Como en la película de Johnny Cash, cuando va a tocar a la cárcel. Pero dudo que ellas hayan visto esa película. ¿Cómo es que tenían la misma actitud ante la música? De hecho, ante mi música, que sé que no habían escuchado nunca. Eso es lo que me cautivó. La escucha honesta. La reacción sincera. Ninguna revista de rock las había condicionado diciéndoles nada. No había recomendaciones, preconceptos. Solo emisores y receptores girando centrífugamente, intercambiando roles.
En las canciones de amor suele haber algún villano, o alguna víctima, o por lo menos un problema expuesto. Y los versos que yo exponía despertaban en el gimnasio exclamaciones, de afirmación y de condena, abucheos o risas, o pasos de baile o desacuerdo o identificación o sorpresa. Estaban ahí escuchando. Estábamos ahí escuchando. Y todos cantábamos.
Más tarde, verlas salir hacia el pasillo fue más difícil. Vinieron a buscarlas. Me di cuenta que me había olvidado por un rato de dónde estaba. Quizás ellas también.”
Alvy Singer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alvy, músico brillante, para los que están afuera, para los que están adentro, y para los que estando afuera no se animan a salir.