Yo no fui es una Asociación Civil y Cultural sin fines de lucro que trabaja en proyectos artísticos y productivos en los penales de mujeres de Ezeiza y, afuera, con las mujeres que salen en libertad. (Más información acerca del proyecto)

25 de diciembre de 2007

Hacedoras de puentes



Las/12 Viernes, 21 de Diciembre de 2007

Por Soledad Vallejos


En estos días, una muestra de fotos y el segundo festival de poesía en la cárcel permitieron que mujeres de distintas unidades penales (algunas en proceso de recuperar su libertad, otras en cumplimiento de condena) tendieran lazos propios entre el adentro y el afuera. En ambos casos, ellas fueron las protagonistas: como fotógrafas y escritoras.

Dejar un lugar y regresar al cabo de un tiempo es inaugurar algo completamente distinto; puede haber algún intento de continuidad, pero las personas que vuelven, como las que se quedaron, ya no son las mismas; tampoco lo es el mundo. Eso plantea una de las mujeres que hace unos días volvió de visita al penal en el que pasó parte de su vida. La poeta Silvia Elena Machado, que hace diez meses abandonó la Unidad Penitenciaria 31, de Ezeiza, dice: “Hay que tener muy claro, muy presente, que esa foto con la que vos ingresás, esa imagen que tenés en tu cabeza, con el tiempo va quedando en sepia. Es el pasado. Cuando volvés no tenés nada de eso, porque hay una dinámica y vos ya no estás incluida. Tenés que ir logrando tu espacio, tu presencia, y para eso lo tenés que hacer desde la cárcel misma: tenés que generar cosas desde ahí, porque fuera se torna más difícil”. El razonamiento que construye, casualmente, anuda dos de las iniciativas que en este fin de año mostraron la tenue, ardua línea que separa la vida en la cárcel y la vida fuera de ella. Por un lado, en un espacio tan particularmente vital como el C. C. Ricardo Rojas, late la mirada luminosa de Desde adentro, la exposición de los talleres de fotografía protagonizados por mujeres de la U. 3 de Ezeiza y varones del Servicio Psiquiátrico de la U. 20. Por el otro, y dentro mismo de la U. 31, de Ezeiza, horas de palabras, acciones y encuentros dieron testimonio de que el 2º Festival de poesía “Yo no fui” no fue más que el resultado de un trabajo tan intenso, tan sostenido en el tiempo y tan productivo que una jornada, tal vez, resulte breve. Pero de cualquier manera las fotos y las poesías son, existen, y detrás de ellas respiran las vidas que construyen sus propios puentes. (nota completa)

No hay comentarios: